lunes, 20 de octubre de 2014


LOS DERECHOS HUMANOS Y LA APLICACIÓN DE LAS COMPETENCIAS CIUDADANAS EN EL AMBIENTE ESCOLAR







PRESENTACIÓN

Con el desarrollo de la siguiente propuesta se busca  proponer una serie de actividades que apoyen a los estudiantes de la básica primaria para que a través del conocimiento de sus derechos y deberes los pongan en práctica en el ambiente escolar y  estas se incorporen como parte del conjunto de habilidades que se requieren para identificar, analizar, elaborar y solucionar problemas relacionados con los campos del saber, ya sea en la escuela o en su vida cotidiana.
La solución de conflictos en el aula como en cualquier ámbito de la vida humana implica el desarrollo de  gran variedad de habilidades entre las que está la interpretación, el análisis, la búsqueda de información, la selección de la misma.
El manejo de estas habilidades favorece la adecuada resolución de conflictos en  el entono que se encuentre, en este caso el aula de clase, pues allí es donde permanece gran parte del día compartiendo  y relacionándose con sus compañeros, lo que es clave para que se enriquezca como persona y adquiera aprendizajes a  lo largo de su vida.

INTRODUCCIÓN

Formar en derechos humanos y ciudadanía desde el aula de clase es fundamental hoy en día en cualquier sociedad del mundo. Es prácticamente un consenso que la educación tiene un papel fundamental que cumplir. Una transformación en la manera como actuamos en sociedad, como nos relacionamos unos con otros o como participamos para lograr cambios que requieren los niños y niñas  de nuestra sociedad, así como las generaciones que están por venir.
Es claro que la escuela no es el único espacio en el que la formación en derechos humanos y ciudadanía debe ocurrir. La familia, el barrio, la vereda, los medios de comunicación y muchos otros espacios de socialización también tienen que cumplir un papel fundamental.
La escuela es uno de los espacios más privilegiados para la formación ciudadana, ya que éste es su propósito fundamental,  la escuela es una pequeña sociedad, y como tal, presenta muchas oportunidades para el aprendizaje y la práctica en la vida ciudadana, a través de las interacciones entre estudiantes,  o entre adultos y estudiantes, la construcción de normas que regulan esas interacciones, las decisiones que se toman, los conflictos y problemas que surgen, casi todo lo que ocurre de manera cotidiana en la escuela  puede ser tomado como oportunidad para la formación en derechos humanos y ciudadanía.


JUSTIFICACIÓN

El conocimiento, incorporación y vivencia de los derechos humanos en cualquier contexto es un proceso progresivo que requiere de dos retos esenciales: por un lado, situarse en una postura de humildad y entendimiento de la condición humana y de la dignidad desde lo práctico; y por otro lado, el conocimiento técnico de algunos conceptos que permitan el ejercicio de lo manifestado anteriormente (como instrumentos e instancias nacionales e internacionales que lo soportan).
Por lo anterior, esta secuencia, se desarrolla en dos temáticas y/o conceptos esenciales para el respeto y ejercicio de los derechos humanos: dignidad humana y relación entre derecho y deber. Lo que resulta de gran importancia, especialmente en el contexto colombiano, considerando el gran vacío informativo y formativo que se detecta al respecto, lo que en consecuencia, ha llevado no sólo al desconocimiento del tema, sino también a su libre interpretación, que, a su vez, en múltiples casos, ha sido originaria de mayor discriminación y violación de derechos. Por eso se espera que esta secuencia, más allá de brindar las herramientas básicas para la comprensión del universo de los Derechos Humanos, abra el espacio para que éste conocimiento se traduzca en acciones que aporten a su defensa y ejercicio.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Contribuir en los participantes a la formación en derechos humanos y en competencias ciudadanas como herramientas que permita la construcción de una mejor convivencia social y así lograr la construcción de espacios de sana convivencia dentro y fuera de los planteles educativos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Favorecer constantemente procesos educativos en el ambiente escolar que conduzcan al cumplimiento de los derechos propios de los niños y jóvenes para favorecer una sana convivencia.
  • Admitir la diversidad de opiniones como una característica de la sociedad contemporánea;  siendo  capaz de discutir y argumentar los puntos de vista de manera respetuosa.
  • Estimular el liderazgo infantil con el conocimiento y vivencia de los derechos y de las competencias ciudadanas  acompañadas por un clima de sana convivencia en el que prima el consenso y el respeto por la persona



CONTENIDO

Con el conocimiento y la puesta en práctica de los derechos humanos  y las competencias ciudadanas se fortalece la identidad, se transforma la historia y  los valores de la cultura, se respeta a los demás y se construyen comunidades con igualdad de derechos y oportunidades.
Las competencias ciudadanas son uno de los pilares fundamentales para iniciar el proceso de reconocimiento y promoción de los derechos humanos

  •     LOS DERECHOS
  •         DECLARACIÓN UNIVERSAL DERECHOS HUMANOS
  •         DERECHOS DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS

  •   MI HISTORIA DE VIDA
  •   LA FAMILIA
  •   CLASES DE FAMILIA



  •    LAS EMOCIONES
  •   FORMAS DE EXPRESAR LO QUE SENTIMOS


  •   QUE ES LA NORMA
  •  PROTECCIÓN Y EQUIDAD

METODOLOGÍA

      Esta propuesta didáctica se llevara a cabo mediante el desarrollo de talleres.
     En el taller se aprende desde  lo vivencial y no desde la transmisión. Se trata entonces de un aprender haciendo, donde los conocimientos se adquieren a  través de una práctica concreta, realizando algo relacionado con la formación que se  pretende proporcionar a los participantes. Es una metodología participativa en la que  se enseña y se aprende a través de una tarea conjunta.

   A continuación se plantean una serie de talleres desde las temáticas planteadas en la propuesta.

ACTIVIDADES



Conociendo mis derechos

 Nombre de la actividad: conociendo mis derechos
Población objetivo: niños y niñas entre 7 y 9 años
Objetivos:
·         Inducir a los alumnos a la comprensión básica de que es un derecho
·         Conocer los derechos de los niños y las niñas.
Competencias ciudadanas a desarrollar:
·      Conozco los derechos fundamentales de los niños y las niñas. (A tener nombre, nacionalidad, familia, cuidado, amor, salud, educación, recreación, alimentación y libre expresión.)
·          Comprendo que todos los niños y niñas tenemos derecho a recibir buen trato, cuidado y amor.
·            Expreso mis ideas, sentimientos e intereses en el salón y escucho respetuosamente los de los demás miembros del grupo.
·         Reconozco que todos los niños y las niñas somos personas con el mismo valor y los mismos derechos.
Recursos o Materiales:
 Video Bean
Copias
Rompecabezas
Lápices
Colores
Cartulina
Duración: Una hora y media
Desarrollo:
Para iniciar el desarrollo de la actividad, realizaremos un conversatorio sobre lo que los alumnos conocen sobre: ¿qué es un derecho? ¿Qué derechos tiene como niños? De las respuestas dadas por los alumnos se tomara nota en el tablero para más adelante hacer una comparación y ver los significados que tienen los niños de los conceptos.
Después de saber lo que ellos conocen sobre los dos interrogantes planteados, escucharán la canción: Los derechos humanos (Tomada de YouTube:  http://www.youtube.com/watch?v=NsePVv22mNk)
LOS DERECHOS HUMANOS
Azul, verde o rojo
No importa el color
Ni el idioma, raza o religión
Da igual de dónde vienes
Da igual a dónde vas
Si vives en el campo o la gran ciudad.
CORO
Nacemos libres, nacemos iguales
Tenemos derechos universales
Nacemos libres, nacemos iguales
Los mismos derechos
Somos responsables.
Derecho a la escuela, a la educación,
Derecho a la salud, a la protección
Derecho a opinar y a participar
Unos y otros con libertad.
CORO
Nacemos libres, nacemos iguales
Tenemos derechos universales
Nacemos libres, nacemos iguales
Los mismos derechos
Somos responsables.
Libres, iguales, derechos universales
Libres, iguales, libres…

La canción será escuchada varias veces y luego se harán las siguientes preguntas:
¿De qué nos habla la canción?
¿Qué derechos se mencionan en la canción?
¿Han escuchado hablar de los derechos?
¿Saben que es un derecho?
Después de escuchar las respuestas de los niños, se retoma lo dicho por ellos,  se explica que los derechos son las garantías esenciales para que podamos vivir como seres humanos, ayudan a que las necesidad de las personas sean cubiertas ya que son socialmente reconocidos, por medio de acuerdos, leyes y normas.
Además, actualmente existen instrumentos reconocidos por los países como la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Convención sobre los Derechos del Niño, donde se expresan de manera concreta los derechos que tienen todos los seres humanos por el  hecho de ser personas.
Después de realizar la realimentación, en un cartel se llevaran los derechos de los niños y las niñas:





La docente orientadora hará la lectura de cada uno de ellos y a su vez se irán haciendo comentarios de parte de la profe y los alumnos sobre cada uno de ellos para así propiciar un ambiente de participación activa de los estudiantes.
Para finalizar los alumnos colorearan algunos de los derechos de los niños:




La historia de mi vida
Nombre de la actividad: La historia de mi vida
Población objetivo: niños y niñas entre 7 y 9 años
Objetivos:
·         Que los niños se familiaricen con la sobre la historia de sus vidas.
·         Que los niños conozcan y construyan un álbum con la historia de sus vidas.
·         Compartir con los compañeros sus  historias de vida.
Competencias ciudadanas a desarrollar:
·         Valoro las semejanzas y diferencias de gente cercana. (¿Qué tal si me detengo a escuchar sus historias  de vida?)
·         Coopero y muestro solidaridad con mis compañeros y mis compañeras; trabajo constructivamente en equipo.
·         Participo con mis profesores, compañeros y compañeras en proyectos colectivos orientados al bien común y a la solidaridad.
Recursos o Materiales:
Fotografías de las familias
Copias
Lápices
Colores
Cartulina
Colbón
Duración: dos horas (Dos clases)
Tomado y adaptado de: Documento Chaux y estándares en el aula
Desarrollo:
Para el desarrollo de esta actividad se aplicará la estrategia del trabajo cooperativo  ya que esta contribuye tanto al mejoramiento del rendimiento académico de los estudiantes, como a la construcción de relaciones positivas y enriquecedoras entre ellos.
Iniciaremos con una lluvia de ideas haciendo las siguientes preguntas:
¿Qué es para ustedes una historia?
¿Qué es un historiador?
¿Cómo se averiguan las historias?
¿Qué saben ustedes de la historia de sus vidas?

¿Cómo podrían averiguar más información sobre la historia de cada uno de ustedes?

Después de la lluvia de ideas se les dirá a los alumnos que cada uno construirá un libro o álbum con la historia de sus vidas.
Luego los alumnos se reunirán por grupos para compartir con sus demás compañeros la manera como realizaran su libro o álbum, esto servirá para que cada uno se complemente las ideas que tenga sobre su realización.
Más adelante la docente orientadora, en una primera sesión, iniciara un dialogo con los alumnos sobre qué es una familia, se escuchará a los alumnos los conocimientos previos que ellos tiene sobre el tema, para luego pasar a profundizar y a clarificar dudas sobre el mismo, además se trabajará el tema de las clases de familias, porque al desarrollar el trabajo del libro o álbum muchos se darán cuenta de las diferentes clases de familias que hay en su grupo de compañeros y es importante que esto lo tengan claro a la hora de realizar el trabajo. Luego en los grupos que se reunieron anteriormente también se pondrán de acuerdo en las preguntas que les realizarán a los familiares o amigos sobre lo que saben de su historia de vida. Es importante que la docente orientadora también se vincule a la actividad haciendo las mismas averiguaciones sobre su historia de vida.
Nombres de los padres
Fecha de nacimiento
Lugar de nacimiento
Fecha de bautizo
Nombre de los padrinos
Origen de su nombre o nombres
Nombre de los abuelos maternos y paternos
Numero de hermanos
Con quien vive
Este trabajo quedará como tarea para la casa y se hará lo posible para que este quede para un fin de semana para que los alumnos tengan tiempo suficiente para dialogar y averigua lo que sea necesario para el trabajo.
La  puesta en común se diseñará de tal manera que los alumnos pongan en práctica la habilidad de escucha. La docente orientadora puede iniciar dando a conocer su historia de vida, esto animará a sus alumnos a hacerlo también.  
Luego a cada alumno se le proporcionará una especie de libro con los espacios correspondientes para colocar y pegar si es necesaria la información que recolectó sobre su historia de vida.
Al terminar dicho trabajo se hará una exposición de los trabajos realizados.
MI HISTORIA DE VIDA

MI FAMILIA







Cómo expreso mis emociones
Nombre de la actividad: cómo expreso mis emociones
Población objetivo: niños y niñas entre 7 y 9 años
Objetivos:
·         Identificar las diferentes emociones a partir de los gestos observados.
·         Reconocer la importancia de saber identificar los estados de ánimo de los que nos rodea.
Competencias ciudadanas a desarrollar:
Reconozco las emociones básicas (alegría, tristeza, rabia, temor) en mí y en las otras personas.
Expreso mis sentimientos y emociones mediante distintas formas y lenguajes (gestos, palabras, pintura, teatro, juegos, etc).
Reconozco que las acciones se relacionan con las emociones y que puedo aprender a manejar mis emociones para no hacer daño a otras personas.
Reconozco qué emociones como el temor o la rabia pueden afectar mi participación en clase.
Recursos o Materiales:
Afiches
Copias
Lápices
Colores
Cartulina
Colbón
Pintura corporal
Duración: dos horas (Dos clases)
Nota: tomado y adaptado de: La cartilla: un medio didáctico que contribuya a la formación en competencias ciudadanas en niños y niñas en edad preescolar.

Desarrollo:

Para iniciar el desarrollo de la actividad la docente orientadora llevara dos invitados al salón de clase  pintados la cara como  mimos. Ellos hará diferentes gestos como: alegría, tristeza rabia, dolor, enojo, y los que más se le ocurran. Además dramatizaran  situaciones conflictivas y formas agresivas para solucionar los conflictos, haciendo que en sus expresiones corporales y faciales se reflejen las emociones de cada momento. En el transcurso de la actividad los mimos deben hacer su acto de forma interactiva con los niños es decir acercándose a ellos para  hacerlos participes de ella.

Luego se pasará a realizar un conversatorio sobre la actividad:

¿Que observaron?

¿Qué les pudo haber sucedido a los dos personajes invitados?

¿Por qué hacían esas caras?

¿Estuvieron bien las peleas y discusiones entre ellos?

Después de esto se pasará a resaltar importancia que tiene saber identificar las emociones y los estados de ánimo de las personas que nos rodean para poder apoyarlas y ayudarlas si está en nuestras manos, también aprender a expresar nuestras emociones a los demás.

Luego para continuar la actividad se les pintará a todos los alumnos las caritas como mimos para posteriormente salir al patio, hacer un círculo y allí elegir los que quieran dramatizar situaciones mediante mímicas para que los demás adivinen que está pasando, identificando sentimientos y actitudes. Cada que identifiquen un sentimiento se preguntara: quienes alguna vez se ha sentido así. Lo ideal es que todos los alumnos participen así estos repitan, para que comprendan que hay diversas formas de expresarlos.   

Para finalizar se les llevará una ficha con caritas de niños haciendo diferentes gestos, las deben recortar una a una y pegarlas en el cuaderno y debajo escribir que gesto o sentimiento está expresando.




La adquisición de la noción de la norma
Introducción
Al iniciar la explicación de las nociones sobre los derechos humanos, debe presentarse el concepto de la ley como un mecanismo social para asegurar la justicia y proteger los derechos humanos, porque a fin de cuentas el respeto y la protección de estos se basan en el cumplimiento la ley. Las normas son parte fundamental de cualquier sociedad organizada y hasta cierto punto juegan un papel importante para evitar que se cause perjuicio a las personas. Sin embargo, el facilitador debe tener mucho cuidado de no dar a entender que aprueba la obediencia ciega de la autoridad. Las normas se elaboran en primer término para la protección y en segundo lugar para lograr la equidad
Público: Padres de familia. Se puede tomar para abordar la temática en una escuela de padres.
Objetivos
Los participantes reflexionarán sobre tres conceptos que vinculan la protección con las normas:
• La necesidad y la función de la norma para orientar el comportamiento de la sociedad y proteger a las personas contra los abusos;
• Las necesidades del niño, los deberes que tienen quienes los cuidan y
• Los correspondientes derechos del niño.
Observaciones
Utilice la técnica de lluvia de ideas y de grupos de murmullos (si el grupo es mayor a veinte personas) para obtener ideas y comparar la lista de las necesidades del niño elaborada por los participantes con la lista de los Derechos del Niño derivada de la Declaración de 1959.
Materiales
Lista de los Diez Derechos del Niño (Declaración de las Naciones Unidas, 1959).
Desarrollo
1. Organice una sesión de lluvia de ideas invitando a los participantes a que piensen sobre la necesidad y la finalidad de las normas, ya sea en la familia, la comunidad o los deportes. La técnica de grupos de murmullos puede ser útil si el grupo es numeroso. El facilitador enumera las respuestas, agrupándolas bajo los encabezados de “protección” y “equidad”.

2. Explique a los participantes que todo lo que han dicho se enmarca en dos grandes conceptos: protección y equidad. Las normas en los deportes buscan que las competencias sean imparciales y contribuyen a que los competidores no se hagan daño; mientras que las normas en el hogar ayudan a que la casa se mantenga aseada, higiénica, y en buen estado; de este modo se protege la salud de la familia. Las normas son de utilidad para que aprendamos en la escuela, para que los barrios y calles sean seguros y ayudan a evitar que las personas se hagan daño. Explique que las normas adecuadas ayudan a que nos llevemos bien con los otros y asumamos las responsabilidades y los deberes con seriedad. Pregúnteles por ejemplos de normas que tengan como fin evitar que las personas se lastimen.

3. Invite a los participantes a reflexionar sobre las normas que los padres aplican en la familia. ¿Cómo se concibieron estas normas para proteger a los niños? Estimule a los participantes para que relacionen las necesidades de los niños con las normas que las familias idean para protegerlos. Pídale a los participantes que se imaginen que los invitaron a celebrar el nacimiento de un bebé y les pidieron que llevaran un regalo que cubra una necesidad del bebé: frazadas, ropa, algo de comida; cualquier cosa que se les ocurra para que el bebé tenga una niñez saludable y feliz, etc. Utilice la técnica del círculo de charla para identificar los regalos y asignarle a cada regalo la necesidad que le corresponde satisfacer según su naturaleza. El facilitador elabora una lista de las necesidades del niño con base en la discusión de los regalos, dependiendo de cuales se requieran para la salud, seguridad, felicidad, desarrollo futuro, etc., del bebé.
4. Intervención del facilitador: cuéntele a los participantes sobre la Declaración sobre los Derechos del Niño y cómo personas de todo el mundo la escribieron en 1959.
Para lograrlo, elaboraron una lista de deseos del que sería un mundo mejor en el que los niños gozarían de protección. Fíjese en los diez puntos de la lista de los derechos del niño, ¿cómo los puede asociar con la lista de necesidades elaborada por los participantes en el paso 3?

5. Repase la lista de las necesidades y derechos del niño. Explique que los derechos son normas que dicen que las necesidades de las personas se deben satisfacer, reconocer y proteger. El facilitador hará la observación de que muchos niños no satisfacen estas necesidades. Pregúnteles por los niños que conocen, ¿tienen lo que creemos tienen el derecho de tener? Termine la discusión invitando a los participantes a que piensen sobre la lista de deseos del que sería un mundo mejor para los niños, la cual podría incluir derechos que no figuran en la “Declaración de los Derechos del Niño”.

6. Invite a los participantes a que compartan sus experiencias sobre personas, grupos o naciones que hayan tratado de ocuparse de algunos de los derechos del niño, en especial cuando sus necesidades no estuvieran protegidas.  Pregúntele a los participantes de qué forma pueden contribuir con esta causa. ¿Qué harán?

Establecer compromisos prácticos para la protección de los derechos de los niños desde el hogar y la escuela.

Anexo a la Actividad.

Diez Principios de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos del
Niño (1959)
1. El derecho a la igualdad sin importar la raza, el sexo, el color, la religión, la nacionalidad o el origen social.
2. El derecho a desarrollarse física y mentalmente de un modo saludable.
3. El derecho a un nombre y una nacionalidad.
4. El derecho a una nutrición adecuada, a vivienda y a servicio médicos.
5. El derecho a recibir cuidados especiales si tiene problemas físicos o mentales.
6. El derecho al amor, la comprensión y la protección.
7. El derecho a una educación libre, al juego y la recreación.
8. El derecho a estar entre los primeros que reciban ayuda en caso de desastres.
9. El derecho a ser protegido contra todo tipo de descuido, crueldad y explotación.
10. El derecho a ser criado en un espíritu de tolerancia y paz como miembro de la familia humana universal.
Tomado y adaptado de:


EVALUACIÓN

La evaluación se llevara a cabo mediante el seguimiento permanente, teniendo en cuenta los logros, dificultades y sugerencias  que se puedan presentar a lo largo del desarrollo de los talleres propuestos.
Para dicho fin se llevará un registro sistemático de los sucesos y el  desarrollo de cada uno de los talleres y su aplicación en la vida cotidiana.
Se tomara nota de cada uno de los sucesos que ocurran con relación a las temáticas abordadas.
También se tendrá en cuenta la aplicación de los derechos humanos en el buen trato y la vivencia en todo el personal invitado.


REFERENCIAS




















2 comentarios:

  1. HOLA , Helica es importante que todos los miembros de la comunidad educativa conozca sus derechos ya que la ignorancia de la ley no es ningún factor que exonere de responsabilidad .
    es muy interesante las actividades realizadas ya que se proyecta de forma divertida y amena para los estudiantes.

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  2. Helica, buenas noches,
    Soy Jenny Francelly Isaza, quiero felicitarte por tu propuesta, esta muy organizada y muy bien fundamentada, ademas considero que acoges la población ideal en la comunidad educativa, como mencionado anteriormente en el encuentro sincrónico los proyectos sobreabundan en grados de secundaria, pero los niños de primaria también tienen capacidades y necesidades, mas aun en una temática tan primordial como los derechos humanos.

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