LOS
DERECHOS HUMANOS Y LA APLICACIÓN DE LAS COMPETENCIAS CIUDADANAS EN EL AMBIENTE
ESCOLAR
PRESENTACIÓN
Con
el desarrollo de la siguiente propuesta se busca proponer una serie de actividades que apoyen
a los estudiantes de la básica primaria para que a través del conocimiento de
sus derechos y deberes los pongan en práctica en el ambiente escolar y estas se incorporen como parte del conjunto
de habilidades que se requieren para identificar, analizar, elaborar y
solucionar problemas relacionados con los campos del saber, ya sea en la
escuela o en su vida cotidiana.
La
solución de conflictos en el aula como en cualquier ámbito de la vida humana implica
el desarrollo de gran variedad de
habilidades entre las que está la interpretación, el análisis, la búsqueda de
información, la selección de la misma.
El
manejo de estas habilidades favorece la adecuada resolución de conflictos
en el entono que se encuentre, en este
caso el aula de clase, pues allí es donde permanece gran parte del día
compartiendo y relacionándose con sus
compañeros, lo que es clave para que se enriquezca como persona y adquiera
aprendizajes a lo largo de su vida.
INTRODUCCIÓN
Formar en derechos humanos y ciudadanía desde el aula de clase es
fundamental hoy en día en cualquier sociedad del mundo. Es prácticamente un
consenso que la educación tiene un papel fundamental que cumplir. Una
transformación en la manera como actuamos en sociedad, como nos relacionamos unos
con otros o como participamos para lograr cambios que requieren los niños y niñas
de nuestra sociedad, así como las
generaciones que están por venir.
Es claro que la escuela no es el único espacio en el que la formación
en derechos humanos y ciudadanía debe ocurrir. La familia, el barrio, la
vereda, los medios de comunicación y muchos otros espacios de socialización
también tienen que cumplir un papel fundamental.
La escuela es uno de los espacios más privilegiados para la formación
ciudadana, ya que éste es su propósito fundamental, la escuela es una pequeña sociedad, y como tal,
presenta muchas oportunidades para el aprendizaje y la práctica en la vida
ciudadana, a través de las interacciones entre estudiantes, o entre adultos y estudiantes, la construcción
de normas que regulan esas interacciones, las decisiones que se toman, los
conflictos y problemas que surgen, casi todo lo que ocurre de manera cotidiana
en la escuela puede ser tomado como
oportunidad para la formación en derechos humanos y ciudadanía.
JUSTIFICACIÓN
El conocimiento, incorporación y vivencia
de los derechos humanos en cualquier contexto es un proceso progresivo que
requiere de dos retos esenciales: por un lado, situarse en una postura de
humildad y entendimiento de la condición humana y de la dignidad desde lo
práctico; y por otro lado, el conocimiento técnico de algunos conceptos que
permitan el ejercicio de lo manifestado anteriormente (como instrumentos e
instancias nacionales e internacionales que lo soportan).
Por lo anterior, esta secuencia, se
desarrolla en dos temáticas y/o conceptos esenciales para el respeto y
ejercicio de los derechos humanos: dignidad humana y relación entre derecho y
deber. Lo que resulta de gran importancia, especialmente en el contexto
colombiano, considerando el gran vacío informativo y formativo que se detecta
al respecto, lo que en consecuencia, ha llevado no sólo al desconocimiento del
tema, sino también a su libre interpretación, que, a su vez, en múltiples
casos, ha sido originaria de mayor discriminación y violación de derechos. Por
eso se espera que esta secuencia, más allá de brindar las herramientas básicas
para la comprensión del universo de los Derechos Humanos, abra el espacio para
que éste conocimiento se traduzca en acciones que aporten a su defensa y
ejercicio.
OBJETIVOS
OBJETIVO
GENERAL
Contribuir
en los participantes a la formación en derechos humanos y en competencias
ciudadanas como herramientas que permita la construcción de una mejor
convivencia social y así lograr la construcción de espacios de sana convivencia
dentro y fuera de los planteles educativos.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Favorecer constantemente procesos educativos en el ambiente escolar que conduzcan al cumplimiento de los derechos propios de los niños y jóvenes para favorecer una sana convivencia.
- Admitir la diversidad de opiniones como una característica de la sociedad contemporánea; siendo capaz de discutir y argumentar los puntos de vista de manera respetuosa.
- Estimular el liderazgo infantil con el conocimiento y vivencia de los derechos y de las competencias ciudadanas acompañadas por un clima de sana convivencia en el que prima el consenso y el respeto por la persona.
CONTENIDO
Con
el conocimiento y la puesta en práctica de los derechos humanos y las competencias ciudadanas se fortalece la
identidad, se transforma la historia y
los valores de la cultura, se respeta a los demás y se construyen
comunidades con igualdad de derechos y oportunidades.
Las
competencias ciudadanas son uno de los pilares fundamentales para iniciar el
proceso de reconocimiento y promoción de los derechos humanos
- LOS DERECHOS
- DECLARACIÓN UNIVERSAL DERECHOS HUMANOS
- DERECHOS DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS
- MI HISTORIA DE VIDA
- LA FAMILIA
- CLASES DE FAMILIA
- LAS EMOCIONES
- FORMAS DE EXPRESAR LO QUE SENTIMOS
- QUE ES LA NORMA
- PROTECCIÓN Y EQUIDAD
METODOLOGÍA
Esta
propuesta didáctica se llevara a cabo mediante el desarrollo de talleres.
En el
taller se aprende desde lo vivencial y
no desde la transmisión. Se trata entonces de un aprender haciendo, donde los
conocimientos se adquieren a través de
una práctica concreta, realizando algo relacionado con la formación que se pretende proporcionar a los participantes. Es
una metodología participativa en la que se
enseña y se aprende a través de una tarea conjunta.
A continuación se plantean una serie de talleres desde las temáticas planteadas
en la propuesta.
ACTIVIDADES
Conociendo
mis derechos
Nombre de la
actividad: conociendo
mis derechos
Población objetivo: niños y niñas entre 7 y 9 años
Objetivos:
·
Inducir
a los alumnos a la comprensión básica de que es un derecho
·
Conocer
los derechos de los niños y las niñas.
Competencias ciudadanas a desarrollar:
· Conozco
los derechos fundamentales de los niños y las niñas. (A tener nombre,
nacionalidad, familia, cuidado, amor, salud, educación, recreación,
alimentación y libre expresión.)
· Comprendo
que todos los niños y niñas tenemos derecho a recibir buen trato, cuidado y
amor.
· Expreso
mis ideas, sentimientos e intereses en el salón y escucho respetuosamente los
de los demás miembros del grupo.
·
Reconozco
que todos los niños y las niñas somos personas con el mismo valor y los mismos
derechos.
Recursos o Materiales:
Video Bean
Copias
Rompecabezas
Lápices
Colores
Cartulina
Duración: Una
hora y media
Desarrollo:
Para
iniciar el desarrollo de la actividad, realizaremos un conversatorio sobre lo
que los alumnos conocen sobre: ¿qué es un derecho? ¿Qué derechos tiene como
niños? De las respuestas dadas por los alumnos se tomara nota en el tablero
para más adelante hacer una comparación y ver los significados que tienen los
niños de los conceptos.
Después
de saber lo que ellos conocen sobre los dos interrogantes planteados, escucharán
la canción: Los derechos humanos (Tomada de YouTube: http://www.youtube.com/watch?v=NsePVv22mNk)
LOS
DERECHOS HUMANOS
No
importa el color
Ni
el idioma, raza o religión
Da igual
de dónde vienes
Da
igual a dónde vas
Si
vives en el campo o la gran ciudad.
CORO
Nacemos
libres, nacemos iguales
Tenemos
derechos universales
Nacemos
libres, nacemos iguales
Los
mismos derechos
Somos
responsables.
Derecho
a la escuela, a la educación,
Derecho
a la salud, a la protección
Derecho
a opinar y a participar
CORO
Nacemos
libres, nacemos iguales
Tenemos
derechos universales
Nacemos
libres, nacemos iguales
Los
mismos derechos
Somos
responsables.
Libres,
iguales, derechos universales
Libres,
iguales, libres…
La
canción será escuchada varias veces y luego se harán las siguientes preguntas:
¿De qué
nos habla la canción?
¿Qué
derechos se mencionan en la canción?
¿Han
escuchado hablar de los derechos?
¿Saben
que es un derecho?
Después
de escuchar las respuestas de los niños, se retoma lo dicho por ellos, se explica que los derechos son las garantías esenciales para que podamos
vivir como seres humanos, ayudan a que las necesidad de las personas sean
cubiertas ya que son socialmente reconocidos, por medio de acuerdos, leyes y
normas.
Además, actualmente existen
instrumentos reconocidos por los países como la Declaración Universal de los
Derechos Humanos y la Convención sobre los Derechos del Niño, donde se expresan
de manera concreta los derechos que tienen todos los seres humanos por el hecho de ser personas.
Después
de realizar la realimentación, en un cartel se llevaran los derechos de los
niños y las niñas:
La docente orientadora
hará la lectura de cada uno de ellos y a su vez se irán haciendo comentarios de
parte de la profe y los alumnos sobre cada uno de ellos para así propiciar un
ambiente de participación activa de los estudiantes.
Para finalizar los alumnos colorearan algunos de los
derechos de los niños:
La
historia de mi vida
Nombre de la actividad: La
historia de mi vida
Población objetivo: niños y niñas entre 7 y 9 años
Objetivos:
·
Que
los niños se familiaricen con la sobre la historia de sus vidas.
·
Que
los niños conozcan y construyan un álbum con la historia de sus vidas.
·
Compartir
con los compañeros sus historias de
vida.
Competencias ciudadanas a desarrollar:
·
Valoro
las semejanzas y diferencias de gente cercana. (¿Qué tal si me detengo a
escuchar sus historias de vida?)
·
Coopero
y muestro solidaridad con mis compañeros y mis compañeras; trabajo
constructivamente en equipo.
·
Participo
con mis profesores, compañeros y compañeras en proyectos colectivos orientados
al bien común y a la solidaridad.
Recursos o Materiales:
Fotografías de las familias
Copias
Lápices
Colores
Cartulina
Colbón
Duración: dos
horas (Dos clases)
Tomado y adaptado de:
Documento Chaux y estándares en el aula
Desarrollo:
Para
el desarrollo de esta actividad se aplicará la estrategia del trabajo
cooperativo ya
que esta contribuye tanto al mejoramiento del rendimiento académico de los
estudiantes, como a la construcción de relaciones positivas y enriquecedoras
entre ellos.
Iniciaremos con una lluvia
de ideas haciendo las siguientes preguntas:
¿Qué es para ustedes una
historia?
¿Qué es un historiador?
¿Cómo se averiguan las
historias?
¿Qué saben ustedes de la historia de
sus vidas?
¿Cómo podrían averiguar más
información sobre la historia de cada uno de ustedes?
Después de la lluvia
de ideas se les dirá a los alumnos que cada uno construirá un libro o álbum con
la historia de sus vidas.
Luego
los alumnos se reunirán por grupos para compartir con sus demás compañeros la
manera como realizaran su libro o álbum, esto servirá para que cada uno se
complemente las ideas que tenga sobre su realización.
Más
adelante la docente orientadora, en una primera sesión, iniciara un dialogo con
los alumnos sobre qué es una familia,
se escuchará a los alumnos los conocimientos previos que ellos tiene sobre el
tema, para luego pasar a profundizar y a clarificar dudas sobre el mismo,
además se trabajará el tema de las
clases de familias, porque al desarrollar el trabajo del libro o álbum muchos
se darán cuenta de las diferentes clases de familias que hay en su grupo de
compañeros y es importante que esto lo tengan claro a la hora de realizar el
trabajo. Luego en los grupos que se reunieron anteriormente también se pondrán
de acuerdo en las preguntas que les realizarán a los familiares o amigos sobre
lo que saben de su historia de vida. Es importante que la docente orientadora
también se vincule a la actividad haciendo las mismas averiguaciones sobre su
historia de vida.
Nombres
de los padres
Fecha
de nacimiento
Lugar
de nacimiento
Fecha
de bautizo
Nombre
de los padrinos
Origen
de su nombre o nombres
Nombre
de los abuelos maternos y paternos
Numero
de hermanos
Con
quien vive
Este
trabajo quedará como tarea para la casa y se hará lo posible para que este
quede para un fin de semana para que los alumnos tengan tiempo suficiente para
dialogar y averigua lo que sea necesario para el trabajo.
La puesta en común se diseñará de tal manera que
los alumnos pongan en práctica la habilidad de escucha. La docente orientadora
puede iniciar dando a conocer su historia de vida, esto animará a sus alumnos a
hacerlo también.
Luego
a cada alumno se le proporcionará una especie de libro con los espacios
correspondientes para colocar y pegar si es necesaria la información que recolectó sobre su historia de vida.
Al
terminar dicho trabajo se hará una exposición de los trabajos realizados.
MI HISTORIA DE VIDA
MI FAMILIA
Cómo expreso mis emociones
Nombre de la actividad: cómo
expreso mis emociones
Población objetivo: niños y niñas entre 7 y 9 años
Objetivos:
·
Identificar las diferentes emociones a partir de los
gestos observados.
·
Reconocer la importancia de saber identificar los
estados de ánimo de los que nos rodea.
Competencias ciudadanas a desarrollar:
Reconozco
las emociones básicas (alegría, tristeza, rabia, temor) en mí y en las otras
personas.
Expreso
mis sentimientos y emociones mediante distintas formas y lenguajes (gestos,
palabras, pintura, teatro, juegos, etc).
Reconozco
que las acciones se relacionan con las emociones y que puedo aprender a manejar
mis emociones para no hacer daño a otras personas.
Reconozco
qué emociones como el temor o la rabia pueden afectar mi participación en
clase.
Recursos o Materiales:
Afiches
Copias
Lápices
Colores
Cartulina
Colbón
Pintura corporal
Duración: dos
horas (Dos clases)
Nota:
tomado y adaptado de: La cartilla: un medio didáctico que contribuya a la
formación en competencias ciudadanas en niños y niñas en edad preescolar.
Desarrollo:
Para iniciar el desarrollo de la
actividad la docente orientadora llevara dos invitados al salón de clase pintados la cara como mimos. Ellos hará diferentes gestos como:
alegría, tristeza rabia, dolor, enojo, y los que más se le ocurran. Además
dramatizaran situaciones conflictivas y
formas agresivas para solucionar los conflictos, haciendo que en sus
expresiones corporales y faciales se reflejen las emociones de cada momento. En
el transcurso de la actividad los mimos deben hacer su acto de forma
interactiva con los niños es decir acercándose a ellos para hacerlos participes de ella.
Luego se pasará a realizar un
conversatorio sobre la actividad:
¿Que observaron?
¿Qué les pudo haber sucedido a
los dos personajes invitados?
¿Por qué hacían esas caras?
¿Estuvieron bien las peleas y
discusiones entre ellos?
Después de esto se pasará a
resaltar importancia que tiene saber identificar las emociones y los estados de
ánimo de las personas que nos rodean para poder apoyarlas y ayudarlas si está
en nuestras manos, también aprender a expresar nuestras emociones a los demás.
Luego para continuar la actividad
se les pintará a todos los alumnos las caritas como mimos para posteriormente
salir al patio, hacer un círculo y allí elegir los que quieran dramatizar
situaciones mediante mímicas para que los demás adivinen que está pasando,
identificando sentimientos y actitudes. Cada que identifiquen un sentimiento se
preguntara: quienes alguna vez se ha sentido así. Lo ideal es que todos los
alumnos participen así estos repitan, para que comprendan que hay diversas
formas de expresarlos.
Para finalizar se les llevará una
ficha con caritas de niños haciendo diferentes gestos, las deben recortar una a
una y pegarlas en el cuaderno y debajo escribir que gesto o sentimiento está
expresando.
La adquisición de la noción de la norma
Introducción
Al
iniciar la explicación de las nociones sobre los derechos humanos, debe
presentarse el concepto de la ley como un mecanismo social para asegurar la
justicia y proteger los derechos humanos, porque a fin de cuentas el respeto y
la protección de estos se basan en el cumplimiento la ley. Las normas son parte
fundamental de cualquier sociedad organizada y hasta cierto punto juegan un
papel importante para evitar que se cause perjuicio a las personas. Sin
embargo, el facilitador debe tener mucho cuidado de no dar a entender que
aprueba la obediencia ciega de la autoridad. Las normas se elaboran en primer
término para la protección y en segundo lugar para lograr la equidad
Público: Padres de familia. Se
puede tomar para abordar la temática en una escuela de padres.
Objetivos
Los
participantes reflexionarán sobre tres conceptos que vinculan la protección con
las normas:
• La
necesidad y la función de la norma para orientar el comportamiento de la
sociedad y proteger a las personas contra los abusos;
•
Las necesidades del niño, los deberes que tienen quienes los cuidan y
•
Los correspondientes derechos del niño.
Observaciones
Utilice
la técnica de lluvia de ideas y de grupos de murmullos (si el
grupo es mayor a veinte personas) para obtener ideas y comparar la lista de las
necesidades del niño elaborada por los participantes con la lista de los
Derechos del Niño derivada de la Declaración de 1959.
Materiales
Lista
de los Diez Derechos del Niño (Declaración de las Naciones Unidas, 1959).
Desarrollo
1. Organice
una sesión de lluvia de ideas invitando a los participantes a que
piensen sobre la necesidad y la finalidad de las normas, ya sea en la familia,
la comunidad o los deportes. La técnica de grupos de murmullos puede ser
útil si el grupo es numeroso. El facilitador enumera las respuestas,
agrupándolas bajo los encabezados de “protección” y “equidad”.
2. Explique a los participantes que
todo lo que han dicho se enmarca en dos grandes conceptos: protección y equidad.
Las normas en los deportes buscan que las competencias sean imparciales y
contribuyen a que los competidores no se hagan daño; mientras que las normas en
el hogar ayudan a que la casa se mantenga aseada, higiénica, y en buen estado;
de este modo se protege la salud de la familia. Las normas son de utilidad para
que aprendamos en la escuela, para que los barrios y calles sean seguros y
ayudan a evitar que las personas se hagan daño. Explique que las normas
adecuadas ayudan a que nos llevemos bien con los otros y asumamos las
responsabilidades y los deberes con seriedad. Pregúnteles por ejemplos de
normas que tengan como fin evitar que las personas se lastimen.
3. Invite a los participantes a
reflexionar sobre las normas que los padres aplican en la familia. ¿Cómo se
concibieron estas normas para proteger a los niños? Estimule a los
participantes para que relacionen las necesidades de los niños con las normas
que las familias idean para protegerlos. Pídale a los participantes que se
imaginen que los invitaron a celebrar el nacimiento de un bebé y les pidieron
que llevaran un regalo que cubra una necesidad del bebé: frazadas, ropa, algo
de comida; cualquier cosa que se les ocurra para que el bebé tenga una niñez
saludable y feliz, etc. Utilice la técnica del círculo de charla para
identificar los regalos y asignarle a cada regalo la necesidad que le
corresponde satisfacer según su naturaleza. El facilitador elabora una lista de
las necesidades del niño con base en la discusión de los regalos, dependiendo
de cuales se requieran para la salud, seguridad, felicidad, desarrollo futuro,
etc., del bebé.
4. Intervención del facilitador: cuéntele a los participantes sobre la Declaración sobre los
Derechos del Niño y cómo personas de todo el mundo la escribieron en 1959.
Para lograrlo, elaboraron una lista de deseos del que sería un
mundo mejor en el que los niños gozarían de protección. Fíjese en los diez
puntos de la lista de los derechos del niño, ¿cómo los puede asociar con la
lista de necesidades elaborada por los participantes en el paso 3?
5. Repase la lista de las
necesidades y derechos del niño. Explique que los derechos son normas que dicen
que las necesidades de las personas se deben satisfacer, reconocer y proteger.
El facilitador hará la observación de que muchos niños no satisfacen estas
necesidades. Pregúnteles por los niños que conocen, ¿tienen lo que creemos
tienen el derecho de tener? Termine la discusión invitando a los participantes
a que piensen sobre la lista de deseos del que sería un mundo mejor para los
niños, la cual podría incluir derechos que no figuran en la “Declaración de los
Derechos del Niño”.
6. Invite a los participantes a que
compartan sus experiencias sobre personas, grupos o naciones que hayan tratado
de ocuparse de algunos de los derechos del niño, en especial cuando sus
necesidades no estuvieran protegidas.
Pregúntele a los participantes de qué forma pueden contribuir con esta
causa. ¿Qué harán?
Establecer compromisos prácticos para la protección de los
derechos de los niños desde el hogar y la escuela.
Anexo a la Actividad.
Diez Principios de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los
Derechos del
Niño (1959)
1. El derecho a la igualdad sin importar la raza, el sexo, el
color, la religión, la nacionalidad o el origen social.
2. El derecho a desarrollarse física y mentalmente de un modo
saludable.
3. El derecho a un nombre y una nacionalidad.
4. El derecho a una nutrición adecuada, a vivienda y a servicio
médicos.
5. El derecho a recibir cuidados especiales si tiene problemas
físicos o mentales.
6. El derecho al amor, la comprensión y la protección.
7. El derecho a una educación libre, al juego y la recreación.
8. El derecho a estar entre los primeros que reciban ayuda en caso
de desastres.
9. El derecho a ser protegido contra todo tipo de descuido,
crueldad y explotación.
10. El derecho a ser criado en un espíritu de tolerancia y paz
como miembro de la familia humana universal.
Tomado
y adaptado de:
EVALUACIÓN
La
evaluación se llevara a cabo mediante el seguimiento permanente, teniendo en
cuenta los logros, dificultades y sugerencias
que se puedan presentar a lo largo del desarrollo de los talleres
propuestos.
Para
dicho fin se llevará un registro sistemático de los sucesos y el desarrollo de cada uno de los talleres y su
aplicación en la vida cotidiana.
Se
tomara nota de cada uno de los sucesos que ocurran con relación a las temáticas
abordadas.
También
se tendrá en cuenta la aplicación de los derechos humanos en el buen trato y la
vivencia en todo el personal invitado.
REFERENCIAS
- YouTube: http://www.youtube.com/watch?v=NsePVv22mNk
- Documento Chaux y estándares en el aula: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-75077_archivo.pdf
- http://www.dem.fmed.edu.uy/Unidad%20Psicopedagogica/Documentos/Fundamentacion_talleres.pdf
- Tomado de: la cartilla: un medio didáctico que contribuya a la formación en competencias ciudadanas en niños y niñas en edad preescolar. http://siacurn.curnvirtual.edu.co:8080/xmlui/bitstream/handle/123456789/635/TRABAJO%20FINAL%20DE%20%20PRUDE%20Y%20KARINA.pdf?sequence=1
- Estándares Básicos de competencias ciudadanas. Guía Nro 6 http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-75768.html
- Secuencias didácticas de competencias ciudadanas http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-329722_archivo_pdf_secuencias_didacticas_desarrollo_competencias.pdf
- Educación popular en derechos humanos: 24 guías de actividades participativas para maestros y educadores. http://www.educacionenvalores.org/IMG/pdf/Educacion_20Popular_20en_20Derechos_20Humanos.pdf
HOLA , Helica es importante que todos los miembros de la comunidad educativa conozca sus derechos ya que la ignorancia de la ley no es ningún factor que exonere de responsabilidad .
ResponderEliminares muy interesante las actividades realizadas ya que se proyecta de forma divertida y amena para los estudiantes.
Helica, buenas noches,
ResponderEliminarSoy Jenny Francelly Isaza, quiero felicitarte por tu propuesta, esta muy organizada y muy bien fundamentada, ademas considero que acoges la población ideal en la comunidad educativa, como mencionado anteriormente en el encuentro sincrónico los proyectos sobreabundan en grados de secundaria, pero los niños de primaria también tienen capacidades y necesidades, mas aun en una temática tan primordial como los derechos humanos.